Proyecto Koha Colombia
Welcome at » Quienes Somos

Quienes Somos

¿Qué es el Proyecto KOHA Colombia?

koha-logo

El proyecto koha Colombia surge como una necesidad, de presentar alternativas a las Bibliotecas, fortaleciendo su función como centros de información, y asegurando a la comunidad, los recursos necesarios para el adecuado acceso a sus fuentes bibliográficas, para lo cual es necesario hacer uso de diversas herramientas tecnológicas que pueden contribuir en el desarrollo de sus objetivos; los cuales pueden verse afectados por los elevados costos que implican la compra de un servidor, terminales de acceso y trabajo, un software (SIB) o Sistema de Información Bibliográficos, actualizaciones del software, renovaciones de licencia y el soporte técnico.

Para implantar un Sistema de Información Bibliográfico SIB a bajo costo, se hace necesario el uso de software libre. El software libre surge a principios de los 80’s, como movimiento progresivo que va en contra del cerrado de códigos fuente del software privativo. Se puede modificar o ampliar los programas y de esta manera adaptarlo a las necesidades de las organizaciones, sin que esto implique la apropiación del software; permitiendo compartir con otras comunidades las mejoras desarrolladas y nuevas aplicaciones que pueden ser integradas o adaptadas a este.

Con el ánimo de contribuir con las pequeñas bibliotecas, se ha considerado utilizar el software de tipo SIB denominado KOHA como una solución de software que permita la administración eficaz y eficiente de las funciones de: circulación, consulta, adquisición y descarte, entre otros.

Koha Colombia hace parte de la iniciativa MetaBiblioteca, la cual provee servicios del sistema KOHA  en Internet  (Cloud Services)